miércoles, 31 de diciembre de 2008

Y aqui estan los famosos petroglifos.La Isla esta llena de secretos y de preciosidades! hasta las piedras que golpeas por la calle tienen algun dibujo de nuestros primitivos ancestros.Esta gente te da ideas,ahora que se me ha jodido la camara igual me da por tallar piedras para que tengan testimonio de nuestra epoca. Bueno,empezare por los brazaletes y tal, mejor...

Hoy nelson ha venido a la finca y nos ha cantado la canción de “en que lugar se enamoro de ti” de jose luis perales.Casi entera. Yo volvia de la biblioteca donde no ha venido ningun niño a la clase, supongo que sera porque es navidad y estan de vacaciones, dos meses de vacaciones.Antes habia ido a poner la lavadora a casa de unos amigos que tienen maquina pero no pude porque no habia electricidad.Me volvi caminando y la camioneta se la deje a Becca que iba a permanecer mas tiempo en la casa para que pusiera la lavadora en caso de que volviese la luz.No volvio en todo el dia.No pude tampoco enviar este blog.No los emails que acabo de escribir.Bueno,os cuento la conversación que oi en la pulpería.Asi trancurre la vida aquí.No hay que estresarse, no sirve para nada.

No se si sera posible enviar este blog hoy, ultimo dia del año. Los que cortan la electricidad podian tener compasión y dejarnos un dia funcionar tranquilamente no? ahi va......


El beso refrescante de la Vida.
y el camino hacia la cascada es casi mas impresionante que la llegada. Es de los sitios que te tienes que parar y mirar a tu alrededor y por muchas veces que lo haces no te puedes creer toda la belleza que te rodea,los olores, los ruidos, los colores.Ademas nos cruzamos solamente con dos o tres grupos de gente de nos mas de cuatro personas.Absolutamente recomendable ,pero por turnos eh...

Dialogo con los dioses para que nos traiga mucha dicha en los años que nos quedan por vivir. Es un sitio màgico.El baño lo teniamos merecido.

Las tres excursionistas de la cascada de San Ramòn. Y asi de contentas estabamos despues de haber caminado alrededor de siete horas! Eso si, volviamos de pegarnos unos bañitos regeneradores.De derecha a izquierda, Andrea, Rebecca y yo.

Conversaciones escuchadas en la calle

Rivas, 16 de diciembre 2008.

Niño:Mami, dame 10 cordobas?

Madre: pero no eran 5? No tengo 10 cordobas

Niño: es por que la mama de “El Gordo” le habia dado 5 pero se los ha quitado porque tenia que comprar algo.

Niño: no tienes mami?

Niño: mami!!!!!

Notas: 5 cordobas son 0,25 dolares que son 0,17 euros. La madre era farmaceutica, estba trabajando dentro de la farmacia.


Ometepe, 29 de diciembre 2008

Niña:Voy a comprar pepinos

Ines: pero que vas a comprar

Niña: pepinos

Ines:pero para que quieres pepinos,siempre gastandote los reales.Niña caprichosa, en cuanto tiene algun real se ocurre algo en que gastarlos!

Nota: Ines es dueña de una pulpería en Balgue.Me pillo la lluvia y me resguarde en el porche de su pulpería. Ella me metio casi dentro para que no me salpicase mientras ella seguia en su silla de plastico fuera, donde si le salpicaba.La niña tendria unos 10 años.

lunes, 22 de diciembre de 2008


Hemos visto muchos bichos, pero cada dia descubrimos o bien uno nuevo o uno conocido pero 4 veces mas grande.He aquí un ejemplo de un escarabajo, cualquiera. Un dia vimos una arana ams grande que mi mano y toda peluda y lo peor es que es capaz de picar a los caballos en las pezunas y las reblandece hasta que no puede caminar!
Hoy ha sido un dia divertido. No puedo pasar un dia sin bajar al pueblo porque es impredecible lo que vasa hacer o donde vas a acabar.Fui a buscar pescado porque el problema es que si, todo el mundo pesca pero nadie vende, ese espiritu empresarial que les sales caracteriza.Pues alla que hemos ido Vanesa y yo.Vanesa es otra voluntaria,natural de Santander, pero que anda rulando por el mundo ya unos seis años. Fuimos cerca del rio que esta a tres cuadras de la carretera principal que rodea ambos volcanes en forma de ocho y nos indico una señora la casa de un pescador. Hablamos con el,Anastasio y le preguntamos que si nos podria proveer como un par de veces por semana de pescado y subirlo a la finca que se tarda como 20 minutos cuesta arriba los ultimos 10, eso si.Entonces dijo que el solo tenia dos hijos y que no me podia mentir diciendome que si. Entonces acordamos que otra persona lo subiria pero que primero lo tenia que consultar con ella.En el camino de vuelta nos encontramos a José Luis que es un trabajador de la finca y le contamos el tema del pescado y nos llevo a la casa de otro trabajador que le subian todos los dias la comida a la finca, o sea como un kilómetro y medio cuesta arriba le subian seguramente sus hijos la comida para que se la comiese caliente, como hacen un monton de criaturas que digo yo que seria mucho mas efectivo si ellos mismos se la subiesen a primera hora pero claro, no se la comen caliente entonces, para ello emplean a sus hijos y los cargan como mulas y les hacen perder como una hora hora y media subiendo y bajando la cuestecita. Manda narices, que cultura.Sutilmente les sugiero que estaria bien que sus hijos dedicases ese tiempo para ellos mismos, para estudiar o divertirse.
Al dia siguiente aparecio una señora con comida para los trabajadores pero sin nuestro pescado. Resulta que no tenian.Vaya por Dios, o sea que su marido o su yo que se que es pescador y no tienen pescado.Lo que no tienen es formalidad, pero ya me voy acostrumbrando. En fin, hemos quedado para el lunes 22 a ver si nos traen unos guapotes o por lo menos una bujarritas chiquitas.Quiero pescado! Parece facil al lado del lago pero no lo es porque las aguas estan revueltas y la gente pesca para ellos,los que pescan y pocos piensan en venderlo. No puedo ni pensar en el marisco!Lo unico que hay son gambitas y cangrejos,pero no como los de mi tierra,( vaya, ya parezco una abuela,pero es que es verdad joder, y eso que no soy del norte si no si que me iba a entrar morriña
Mi hora favorita es de 4 a 6 de la tarde.Vale que normalmente termino oficialmente de trabajar a las 12 pero entonces me lio con las clases de los niños y no llego hasta las 5 y pico.A las 6 ya es de noche. Me parto con ellos.Ahora estamos viendo Geografia.Tenemos una mapa gigante y situamos los paises previa traducción al ingles,porque claro ,el mapa es Canadiense y todo lo pone en E.Pitinglis. Trato con niños de media 12 años y todavía no saben los continentes.Ni los puntos cardinales.Para mi ya es un logro si un par de ellos consigue aprender algo y logro despertar las ganas de aprender y el habito de leer.Quieren aprender pero no son concientes del esfuerzo que supone.Se aburren enseguida,se distraen, no tienen disciplina.
Tenemos nuevos voluntarios.Marc de EEUU y Andrea de Alemania,entonces con Rebeca ya somos 5 porque Florian,Aleman tambien y ase fue, estuvo muy poquitos dias.La mayoria acaban de terminar sus estudios y deciden pasarse unos meses recorriendo centro y a veces sudamérica. Hay muy buen rollo en la finca.Como yo soy la encargada de la cocina todos los dias tengo que estar pendiente de la provision de alimentos.Entre semana aprovecho que viene Angela y le encargo que traiga cosas y el camion de los vegetales viene el martes,el viernes el pan y el lunes el queso, la cuajada y la crema. Pero entre semana casi siempre me toca bajar al pueblo a comprar lo que falta.Lo mas cansado es el hielo. Solamente tenemos un termo, no tenemos nevera entonces, ademas de que no puedo comprar grandes cantidades, tengo que comprar hielo y subirlo por la huestecita no es tarea facil.Menos mal que han comprad un termo mas chiquito y es el que uso para transportarlo.Me lo ponfo en el hombro y voy como una butanera por ahí. Antes lo llevaba en la mochila pero llegaba algo deshecho y yo mojada. Por la noche cocinamos entre todos y esta peñita se pega unas cenas de campeonato aunque yo me incluyo ahora porque claro como almuerzo (comida) a las 12 pues a las 6 estamos caninos. Comida internacional.Aprendes varias tecnicas pero mantengo que no saben hacer huevos fritos! El que no lo deja un montonazo de tiempo en la sarten hasta que prácticamente se pone dura la yema , le da la vuelta.Pero donde se ha visto que al huevo frito se le de la vuelta! Eso s, respeto ante todo.Cada uno que cocine como le parece,ahora que la tortilla de patatas tiene un éxito bestial. Muchas veces utilizo en vez de patatas,platano para freir.El banano es el pequeñito que nosotros conocemos como plátano y el plátano maduro se frie y puede tener exactamente el mismo tratamiento que la patata, además de que es mas barato, vaya que lo cogemos de los arboles de la finca, jeje.

martes, 9 de diciembre de 2008

Ejjjeeejaja, las caras del delito.Martijn, Rebecca y yo! En el ojo de agua como unos reyes! Pero no podemos disimular que somos campesinos bastantes horas al dia, atención los pies de rebecca.Ella campesina, Martin empresario y yo cocinera y profesora telita marinera,pasando medio dia de relax bien merecido!


Y aquí tenemos la ruta de evacuacion en caso de movimientos de tierra o incendios.Muy alentador. A la derecha el arbol de navidad.Notese que la foto se tomo el 24 de noviembre y aquí ya estan cantando villancicos, que juerga que tienen en el cuerpo.


y esto es la cocina de zopilote donde vamos a comer pizzas con cristiano,el italiano que lo regenta.Exquisita meravigliosas,jeje.

Nelson es uno de los hijos de Angelita. La gente aquí tiene mucho tiempo para pensar y algunos lo hacen mas que otros.Nelson siempre esta con que las generaciones pasadas,aunque no tenian estudios como las de ahora, no se referiere a él, sabian aprovechar mejor los recursos que tenian y se organizaban mejor. Señala la apatia de la juventud actual. Y es cierto que los jóvenes nicaragüenses la mayoria prefieren tener una moto a un caballo, ir a trabajar a Costa Rica en vez de cutivar su propio terreno y cuidar lo que ya tienen en su desasosiego por conocer otras cosas y en algunos casos parecerse a los americanos.Siempre tienen algun pensamiento sobre lo que es y lo que deberia de ser. Esta construyendo una casita para su mama angelita muy cerca de la de ahora al lado de la biblioteca porque dice que su mama tiene ganas de que la dejen tranquila.Vaya, aquí en vez de independizarse ellos ,ayudan a sus padres a hacerlo.


Y estas son Angelita abuela y nieta.Por supuesto que hay muchos mas miembros de la familia y muchas mas Angelitas en ella pero cuando me pase a recoger la bicicleta que muya mablemente me guardaron en su casa solamente andaban las dos por alli.Su casa esta al lado del la biblioteca. Las niñas, Linda y Angelita vienen a las actividades y son bastante aplicadas aunque la peque apenas quiere hablar.Siempre anda bajo las faldas de su hermana.He notado que los niños aquí estan supermimados hasta cierta edad, y después pasan bastante de ellos. Mientras el niño no sabe andar, va todo el dia en brazos de la mama con lo que si intentas coger a alguno se pone a llorar como si lo fueses a matar, no estan acostumbrados a andar de brazo en brazo,supongo. Ya me ha pasado varias veces, previo permiso concedido de la madre por supuesto. Luego cuando la criatura ya camina se busca la vida ella sola, como los pollos. Angelita tiene cuatro años pero sigue sin decir ni media.

De vuelta a la finca. Qué bueno es el sonido de la naturaleza! Por primera vez en mucho tiempo no oigo coches, ni tan siquiera el sonido lejano de alguna carretera. Esto es paz y tranquilidad. Aqui a vida tiene otro ritmo y otros valores.Se toma mucho mas tiempo en las tareas del hogar que en paises desarrollados sobretodo yo que en España le dedico bastante poco. Teniendo en cuenta que no hay supermercados ni minimercados, los fines de semana nos pegamos grandes pateadas para conseguir pan o ir a cenara cualquier finca o soda de los alrededores.

Ahora dedico bastante tiempo a la alimentación.De repente y sin saber como ni porque me he convertido el la encargada de la cocina de la finca TOTOCO. Este eco-hotel abrira sus puertas próximamente y necesitan aprovisionamiento de alimentos constante además de todos los instrumentos de cocina, la elaboración de un menú, estudio de precios, reclutamiento de personal tanto cocina como de servicio de habitaciones, decoración y distribución del restaurante y toda la movida y a mi, como me mola el tema pues me he metido en ese proyecto. Es por eso que me fui la semana pasada a Managua para hacer comprar y volvere el sabado hasta el martes, ya que el lunes es fiesta, para variar. Menos mal que me alojo en casa de Ben en Granada que mas que una casa es un castillo, bastante centrico en una ciudad preciosa.

Al elaborar la comparativa de precios me encontre que cada cantidad viene en medidas diferentes.Onzas,libras ,quintales, galones, kilos, una locura.Como no sabia a lo que equivalia un galon, se lo pregunte a un trabajador de la finca que estaba trepando una cocotera para ponernos la dichosa conexión a internet y me contesto muy serio “pues un galon son tres botellas, tres botellas grandes” y digo, vale maje, pero cuantos kilos? “ a eso no se” me responde. Menos mal que no me dijo el tipico “quien sabe” o “solo dios sabe” porque si no me despichorro en su cara. Cada dia intento guardar en mi mente los momentos auntenticos y las anecdotas graciosas pero son tantas que se me escapan, ademas de que casi nunca tengo la suficiente bateria como para escribir largo rato, recordemos que la finca es ecologica, con su sistema de energia solar y canalizacion de aguas independiente. Ayer subiendo con la furgoneta me dijo Adonis ,atención al nombre, después de dos mil bachesque las piedras andaban alteradas.tela, con ese acento y esa cara seriota, me parto.

Hoy domingo hemos ido al ojo de agua! Es un lugar maravilloso en Tilgüe a solo 20 min. conduciendo desde la finca. Es une a piscina natural en el rio. Han hecho mas ancho el cauce con piedras y cemento en los laterales y el fondo de arena. Cobran dos dólares la entrada y tiene un chiringuito y unas mecedoras divinas. El camarero nos contaba que es había escrito un libro y que es escritor por tanto y también poemas. Entonces nos trajo una libreta toda llena de poesías de amor frenético y faltas de ortografía. Las leimos como pudimos y pensamos que le tenia que haber costado mucho escribirlas, la gente aquí es muy analfabeta y efectivamente nos dijo que habia aprendido a leer y a escribir a las 14 años.

Lunes dia de fiesta.Pero a esta gente le da igual.El otro dia aparecio un domingo el del banco! Si. Vino a la finca desde Moyogalpa para preguntar en que exactamente se estaban gastando las remesas de dinero que llegaban desde el extranjero y de paso otear un poco el panorama.Se tiro hablando con los socios casi tres horas. Asi, un domingo tranquilo y tal. Pero es que hoy se han ido a hablar los de la finca con el del comité de agua que por cierto venia de una reunion. El domingo pasado me despertaron a alaridos un trabajador de la finca que queria hablar con Martin, uno de los socios.A las 7 de la mañana, que es super tarde para ellos, normalmente entre semana me levanto a las 5 y media y me temo que ellos tambien continuan con esa rutina fines de semana.

Hoy me he encontrado a Nelson y me ha contado otra de sus “historias privadas” como dice el,y es que resulta que ayer se emborracho y esta mañana tenia una resaca de la ostia y ya no lo va a hacer mas.Pero es que aquí no beben para divertirse, beben hasta que caen rendidos.No conocen el limite.Ademas esta fatal visto que una mujer beba aunque sea una cerveza por que ya piensan que eres una borracha.En el pueblo estaban celebrando La Inmaculada, llevan como 10 dias con el temita, venga procesiones pa arriba y pa debajo de la calle,enga dale a la virgen y todos cantando detrás. Entonces me he encontrado a una alumna mia de ingles y me he regalado…Caña de Azucar! Pero que fue de ella? Donde esta la famosa caña de azucar en España! Que se estan perdiendo las buenas costumbres como es mordisquearla y sacarle todo el juguillo dulce y luego escupir la caña por cualquier lado de la calle y seguir escupiendo los filillos que te quedan atrapados en los dientes.Donde estan esos señores que vendian caña de azucar en la puerta de los colegios! Que han hecho de ellos,de verdad que los han hecho desaparecer, joer si todo funcionase asi de bien.En fin. En mi cole habia uno.Y algunos papas estaban horrorizados porque decian que les metian droga a la caña de azucar y la teniamos que comprar a traves de la reja antes de que llegasen los papas. Era un señor muy mayor.Supongo que se habra muerto pero deberia de pasarse de generacion en generacion o venderse en las pulperías jeje, en las tiendas de Udaco, que tampoco existen ya ,no? dios mio. En los quiskos, aunque lo venderia dentro de una bolsa de plastico, seguro. Estoy escuchando Los Planetas. Ya se los he presentado a algunos nicas y bueno, dicen que si que les gusta.