domingo, 22 de febrero de 2009


de kayak en el rio Istian en la Isla de Ometepe.Fuimos a Caballito de Mar, el hospedaje de Fernando ,un catalan que lleva instalado alrededor de un ano en el pueblo de merida.Realiza actividades de kayak.Espectacular.

jueves, 19 de febrero de 2009

the gateway to hell....
Halloween 2008.Granada,Nicaragua.

Ayer andaba con la camioneta azul pitufo para ir a charco verde,otro lugar encantado, a una capacitación de un par de dias sobre buenas practicas de comercio sostenible que realizaba Rainforest Alliance, bastante interesantes por cierto. En el camino me encontre con Esperanza Cruz Alvarado.Cielos! No, hasta el momento no la conocia pero ya se me casi todo de su vida.Intensa,larga e interesante. La pille porque andaba haciendo raid enfrente de casa de uno de sus 16 hijos.Agarrate que hay curvas.La señora tenia 74 años y “su santo”…,como dice la escritora esta tan buena del información que tiene una columna y los domingo escribe en el suplemento articulos de opinión bastante interesantes…Carmen…carajo no me acuerdo…, bueno, que la señora tiene un marido de 80 años y una mama de 101 años que tuvo 10 hijos que según la opinión de Esperanza,son pocos, claro. Ademas decia tener antepasados españoles y franceses y a eso achacaba ella su fortaleza y ganas de tirar p´adelante en la vida. Tienen una imagen de los españoles como con mucho genio y fuertotes, claro, los hemos puteado tanto a lo largo de la historia. Y como deciua que le gustaba platicar pues asi fuimos todo el viaje, dando botes por las rocas de la carretera y a grito pelao porque a pesar de su buena salud,estaba sorda como una tapia. Esta señora recomienda comer huevo todos los dias , varios ademas y tomar carne y frijoles, asi de bien se ha alimentado ella.Y ahí me la deje, en el cruce de la carretera para que la llevasen a Moyogalpa. Hoy en el camino he llevado a Joanna, una chica de Balgue que le he ofrecido trabajar en la cocina de totoco porque tengo entendido que lo hace bastante bien, vamos a ver ,que haga la entrevista y la prueba con Jhon y a un vendedor ambulante de hamacas que me no tenia lugar definido donde ir.Solo me ha preguntado a la hora de llegar al cruce donde se tenia que bajar si donde yo iba habia gente. Al recibir la respuesta afirmativa ha decidido que me acompañaba hasta el final del trayecto y alli lo he dejado con un mensaje de “suerte”. Eso si que es ir con la marea…por cierto que me pegue un baño ayer después del curso espectacular y mientras estaba tumbada en la arena pense “joder, nada tienen que envidiar estas vistas y esta playa a las del caribe” ..y es que claro estan ahí a la vuelta de la esquina pero creanme, dudo que sean mejores que las de esta isla.

lunes, 9 de febrero de 2009


y esta foto que me ha enviado Sue Ellen de Talica.Es la biblio!
De los 7 enanitos que tengo por alumnos, ninguno sabia lo que es yogurt. Entonces pense si se decia asi en espanol o seria de otra manera pero no, no habia dicho danone, no papel albal como me pasa a veces, no, habia dicho yogurt.La verdad es que esta pena es muy triste, se alimentan tres veces al dia de los mismo.Basicamente arroz,frijoles,huevo y platano.
Aprovecho las clases de ingles, estan empenados en aprender ingles pero no estan mentalizados del esfuerzo que requiere el aprendizaje de una lengua o de cualquier otra cosa.La perseverancia en el estudio.Se creen que escribiendolo en el cuaderno ya se lo van a saber. Entonces bueno pues a traves del ingles intento que aprendan otras cositas.Hoy ha sido divertido con la alimentación.Proteinas,hidratos de carbono y vitaminas. Que alimentos contienen cada cosa y para que son buenas.El miercoles continuaremos.

grandes frases de la historia.

Angela¨no,no es de mi familia.es el marido de mi prima¨.Ajajajajaaa.Es genial.
Pero vamosaverrrrrr. Es que claro si considera a la familia politica tambien como propia apaga y vamonos.Todo el pueblo seria familia suya! Lo de¨ six degrees of separation¨ segunJohn Guare aqui en balgue seria como ¨two degrees of separation as maximum!¨

comienza la escuela

Las filas de ninos discurren barriendo la callehacia la escuela. Primero nos ninos,todos con sus uniformes de camisa blanca y pantalones azul oscurl y zapatos negros.El cabello corto y muy muy engominado con formas que a veces pegan los 360 grados de tupe.Camisa por dentro,piel morena y sonrisa profident.Las ninas igual pero con falda de tablitas justo por encima de la rodilla y calcetines de ganchillo bien subidos hasta arriba.Zapatos negros de punta redonda.El pelo bien recogido,negro tizon y brillante.Con pendientes brillantes. Estan exultantes. Esto parece un relato de Bukowski, pero no ,chicos, que son nenitos y nenitas que van a la escuela.Aunque aqui en el instituto se podria decir que estan ya en edad de merecer. Algunas ya cargan algun nene en su vientre.Y la cartera a la espalda. A las 7 y media me dirigia en bicicleta hacia la biblioteca y tuve que andar con cuidado porque era increible el numero de estudiantes en la calle. ME atreveria a decir que el 50% de la poblacion tiene menos de 18 anos.Cuando sali de clase no se oia el bullicio habitual de los chichillos en la calle.Estaban vacias y solo se oian animales. Me alcanzo n poco de tristeza.Volvi a la biblioteca a ver a mis alumnos,ya son 7 leer libros y jugar al ajedrez en en centro.Ellos tienen clase por la tarde.Empiezan a las 12 porque van al instituto.Ya tienen 14 anos.

domingo, 8 de febrero de 2009

llevamos tres dias de viento huracanado de tela marinera.Agarre un constipado antes de ayer y me pase una noche con fiebre pero ya paso.Se han caido muchas plataneras y el lago se ve bastante picado.Se cree que va a durar 8 dias aunque creo que sera menos teniendo en cuenta que son bastante exagerados.Los barcos estuvieron dos dias sin venir a la isla y uno de ellos se dano porque salio muy cargado y empezo a moverse de un lado a otro y tanto el como los coches que llevaba dentro salieron danados.Nosotros sin clientes estos dias porque no pueden llegar aqui! o sea que un poco de descanso,jeje.Jon y Ross, los administradores de Totoco junto con Martijn acaban de tener un bebe, su nombre es isrtiana y es una nina preciosa.Ahora mismo estoy en su cada visitandoles y aprovechando la conexion con el exterior.hasta la vista.XXX.

martes, 3 de febrero de 2009

Tengo los dedos hirviendo todo el dia por haber cocinado con chile.Di que es por mi culpa porque ya me avisaro que picaba mucho pero dime tu como haces anicos un chile que es como un pimiento pero pequeeeeno,sin tocarlo.Pues si. Apenas puedo escribir pero el chilero me salio riquisimo. Desde luego que estos clientes americanos tienen lengua de dragon porque se lo han tragado todo.No puede ser bueno para el estomago.
Joel es el hijo de Isoline, la senora que trabaja en casa de unos amigos y que lava de mometo las sabanas de Totoco.Ademas es mi alumno,él y su hermano Jesael.Es un chaval de 14 anos )de verdad eh..bueno ya sabeis que aquí la letra que intento poner no existe en el teclado ,de alguna manera con shift pero que ahora no voy a buscar.Total que es de estos ninos buenos de caerse de culo. Resulta que fue el otro dia a recoger a su mama en bicicleta, estilo nica, y yo andaba por la casa tambien después de clase porque habia ido a comprar una tarta a estos colegas ) que pronto podremos hacer nosotros porque ya tenemos horno,epppa, otro capitulo) y se metio al bano.Al salir me llamo y me pregunto.”Patricia,para….­?” Ya sabia que lo que queria era tirar de la cadena y que no tenia ni punetera idea de cómo porque en todas las casas hay letrina abonera.Claramente se veia la palanquita desde fuera y se lo indique. Las letrinas aboneras de aquí normalmente son terribles aunque la nuestra esta bastante bien mantenida, le ponemos serrin a menudo y no huelen.