viernes, 21 de noviembre de 2008

En Costa Rica, mientras comprabamos una cadena para disfrazarnos en Halloween un niño de 10 años se me puso al lado y me pido dinero. Le pregunte que porque me pedia, muchos lo hacen por costumbre, a parte de la necesidad. El me dijo que no me pedia que solo queria algo para comer porque tenia hambre. Casi me deshago alli delante de él pero hay que ser fuerte ,si no, no puedes caminar por las calles. Asi Sali con el y me indico un sitio que le gustaba de comida nica, se pidio un gran plato de pollo con arroz y un fresco.Alli lo deje esperando la comida. No me importa lo que hiciese realmente con el dinero pero esa criatura andaba sola por las calles y aunque no solucionase su situación estructural por un momento pudo saborear lo que el deseaba y me lo agradecio con su mirada y con su candor. Si pudiese lo haria con cada niño de la calle, aunque lo mas importante para mi es hacerles ver entre las oportunidades que tienen en su pais, la forma de ganarse la vida sin tener que abandonarlo. La mayoria poseen tierras a las que les pueden sacar provecho para consumo propio e incluso para vender.Lo que hace falta es asociación y mejoras en trasporte para incentivar la actividad comercial.
Las experiencias se van acumulando y no me da tiempo y se me van olvidando! A ver, en las ultimas semanas ha pasado de todo y sin moverme del sitio.
Durante los primeros tres dias compartí letrina abonera con un gran sapo que me observaba desde la esquina izquierda y me miraba sonriente dandome la bienvenida al mundo animal. La finca ecologica es una maravilla, consta de una cocina comunal para los voluntarios, un horno al ladito que tenemos que terminar de construir, un vivero con lo menos 300 plantas en espera de ser transplantadas a la parte superior donde se encuentra el Bar-Hotel en construcción y unas tiendas de campaña debajo de un cobertizo donde dormimos. Utilizamos en mismo jabón para la ropa, cuerpo y vajilla y que curiosamente es bastante efectivo en cada una de estas funciones.Viene en tuquitos en el mini super de Moyogalpa sin envolver y es el mas ecologico que encontramos. Estamos esperando a la luna nueva para que hagan cortes en el coco a modo de escalera para poner la antena de internet en lo alto y poder disfrutar del servicio. El unico sitio que tenemos luz es el la cocina y por supuesto, somos independientes de la compañía electrica española Union FENOSA. Toda la energia que se utiliza en la finca es solar.
Este pueblo de Balgúe es genial.Me he ido a pescar con la cocinera, los niños gritan mi nombre con una sonrisa de oreja a oreja cuando me ven pasar con la bici y ya conozco donde comprar las pocas cosas que hay en las pulperías. Aquí nos aprovisionamos de verduras por medio de una familia que nos la trae con el camion los martes y el viernes nos traen el pan. La mujer del señor que viene a cuidar la construccion todos los dias de la semana a las 5 y media hace unas rosquillas y empanadillas riquisimas. Los pizzas estan esquisitan en una finca vecina aunque un poco caras aunque tambien las preparamos en Bonafide y en TOTOCO vamos a terminar de hacer el horno con mierda de caballo, en fin, esto es asi de natural, salvaje y lindo. No me apetece no fumarme un pitillo.Se respira tanta naturaleza que no tengo las ganas de contaminar ni mis pulmones. Me he comprado unos pantalones nicas en Arcia Comercial en Moyogalpa, el pueblo mas grande junto con Altagracia a una hora de Balgue y que tienen platos unos de cada color y de ceramica y de plastico y libretas con lineas o cuadros y un moton de vaqueros toditos con brillos en ambos carrillos del pompas.Los mios no tienen brillos pero tienen un par de flores de lis que pa que, supermega strech.
El pasado miercoles fuimos a la escuela de La Palma que es un pueblo que esta a tres cuartos de hora de Balgüe.El motivo de la visita fue la entrega de libros de texto en la escuela de primaria y secundaria. Sue Ellen, fundadora de la ONG TALICA se encargo de preguntar a los profesores qué libros necesitaban y de comprarlos en Managua y con la ayuda de Bonafide trasladarlos hasta Balgue y de alli Sue Ellen, Rebeca de Totoco y yo lo llevamos hasta la escuela donde fueron recibidos con mucha alegria.Aunque el gobierno este año les ha provisto de materia escolar como cuadernos,lapiceros y algunos libros de texto, las escuelas carecen de lo básico.Me llamo la atención el carácter patriotico de las aulas.Los unicos posters colgados eran sobre el himno nacional, la flor y el arbol nacional. Todo hecho a mano. No tienen mapas ni apenas una pizarra en condiciones. Teniendo en cuenta que el 50% de la población es menos de 25 años las escuelas estan atiborradas de estudiantes y los profesores no dan abasto. Volvimos en la furgoneta con una profesora que vivia en Balgue.Esta señora se levanta a las 4 y media de la mañana para coger el autobús de las 5 y llegar sobre las 6.Las clases comienzan a las 7 y terminan a las 12.A esa hora retorna caminando a Balgue porque no hay bus hasta las 16h desde La Palma y tarda dos horas aproximadamente. Asi es la vida aquí.Casi nadie tiene medio de trasporte motorizado,siempre nos cruzamos con los mismos tres o cuatro coches del pueblo.
Como he dicho antes ,hace una semana me fui a pescar con Angela la cocinera y su familia. En el camino habia un par de chanchito apareandose cuidados por una señora mayor y casi los tuvimos que apartar para pasar y cuando llegamos los niños me dieron una caña de pescar que consistia en un palo y en el extremo el hilo de pescar enganchado en una ranura.En el anzuelo poniamos trozos de cangrejo que acababan de pescar y de destrozar en sus manos.Me dieron varios cangrejos y les quite patas y los parti en dos cachitos, asi es la ley de la selva.Los peces son bastante avispados pues varias veces nos quitaron el cangrejo sin ni siquiera darnos cuenta, demasiado sutiles para mis manos inexpertas.La hermana de Angela, Teresa, pesco 5 bujarras que luego me regalo amablemente.La hija de Angela tambien estaba alli con su bebe. LA leche supuraba de sus pechos y los apretaba con fuerza pues el bebe no queria tomar.Al ratito y encima de una roca le dio de mamar.El chiquillo entre sus piernas en bolandas casi con los pies en el lago y mamando. Cuanta naturalidad, que gusto. Los niños andaban locos con mi camara de fotos. Retrataron todo lo que vieron y disfrutaron como nunca. Aunque la hubiesen destrozado, que no fue asi, me hubiese merecido la pena. Reaccionan igual que cuando enciendes el ordenador aquí en la casa comunal.Se agolpan detrás de ti y no te dejan escribir! Quieren aprender computación e inglés sobretodo.Hoy traje mis prismaticos y Heriberto, de 12 años esta entusiasmado con ellos.Es un niño muy aplicado que en cuanto le dije que teniamos los libros ya en las estanterías no tardo ni media hora en venir a leer y estuvo bien tranquilo durante la hora que estuve realizando la catalogación.
Al principio llegas aquí con las prisas de Europa y donde todo es facil y te encuentras que cualquier cosa requiere un esfuerzo de al menos el doble que en tu país. Para empezar,el pueblo tiene poquitas pulperías, que son tiendas de alimentación y de todo un poco pero que apenas puedes comprar arroz, café, huevos , pollo y algo de verdura.No hay librerias, ni bibliotecas , ni cines , ni internet ni nada. Esta tarde voy a altagracia solo para enviar este documento, para imprimir el documento de invitación a la inauguración de la biblioteca el dia 1 de diciembre, buscar algun sitio donde pueda comprar materia de cocina, aunque seguramente tenga que ser fuera de la isla, ya que aquí es todo carísimo y ademas hablar con la policia para ver que tenemos que hacer para obtener la licencia de venta de alcohol en el bar de Totoco.

No hay comentarios: