viernes, 14 de noviembre de 2008

ISLA DE OMETEPE, NICARAGUA


Este es el país que he elegido para disfrutar de una temporada trabajando como voluntaria en asociaciones sin ánimo de lucro. Ya me enamore de este pais hace dos años y prometí volver. Conseguí regresar hace 4 meses con un proyecto de Cooperación de La Caixa a la población de San Miguelito, provincia de San Carlos y ahora he regresado,ya por tercera vez y por una temporada mas larga y me encuentro alojada en la Isla Ometepe, paraíso de los paraísos.

Este blog lo realizo con el propósito de guardar las experiencias vividas, ya que después de 21 días aquí no puedo dejar en el olvido este montón de experiencias, ademas de compartirlas con quien guste. Sobretodo es un conjunto de pensamientos que pretenden estar ordenado cronológicamente,conforme voy recordando y que me gustaría compartir con mi gente… Espero que lo disfruten compañeros.

Aterricé en San José de Costa Rica el pasado 22 de octubre de 2008,nada más porque el viaje desde España, me resultaba bastante mas económico que a Managua. Comence en Alicante, mi ciudad natal y donde resido hasta ahora, y partí hacia Londres,Gatwick. De allá a Newack NY, desde donde se observa la gran manzana y finalmente a San José. Después de casi dos días viajando, exhausta, me recogieron y fuimos a Alajuela que ese encuentra como a media hora pero que hay hotelitos lindos y económicos. San José con su parque central y la catedral de nuestra Sra. de la Merced, muy bonita por dentro, con sus columnas de colores sus flores doradas y su techo de madera. El acento costaricense me hace mucha gracia. En primer lugar la manera en que dicen Costa Rica.Parece que la “R” de Rica la pronuncien como los americanos. Al principio pensaba que era de coña pero ya pronto me di cuenta que no, que es su acento. Otra cosa graciosa es la expresión de Pura Vida que se utiliza para …todo. Cuando algo es bueno, cuando encuentras un amigo cuando te despides cuando saludas, cuando estas de buen rollo. En fin es como un dale pué nicaragüense pero cargado de energía positiva. Me sucedió una cosa.Andaba en un taxi colectivo, esto es, que se sube toda la peña cuando y donde quieran, leyendo una revista tica (de Costa Rica) y de repente ví un anuncio que decía “cuídese de los carteristas”.Inmediatamente chequeé mi bolsillo izquierdo del vaquero para comprobar que NO estaba mi cartera allí conmigo. Ya se que es un mal lugar, pero me pareció mejor que el bolsillo trasero. Era el egundo dia y ya habia perdido mi cartera. Habia batido mi propio record. Pensé entonces que se me habia caido en el autobús de camino a San Jose y retorne a la estación. Por lo menos llevaba el pasaporte conmigo. Habia 17 autobuses de ruta y espere a que llegase en el que había subido yo.No recordaba bien al conductor además decían que ellos si que cambiaban de autobús entonces tenia que reconocer el propio vehículo. Recordé que al querer cerrar la ventanilla del ultimo asiento de la izquierda, esta no tenia manivela. Así fue como lo reconoci después de esperar lo menos una hora en la estación y comprobar cada uno de los vehículos que iban llegando. Mientras me puse a platicar con un señor mejicano que llevaba 20 años en Nicaragua y que salio de su país por razones políticas. No me dejaban subir en los los autobuses porque hay un láser al comienzo del pasillo una vez que pasas al conductor y si traspasas esa barrera imaginaria, cuenta como un viajero mas y tienes que pagar. Así controlan a los conductores, para que no cojan dinero de la caja. No hay barra giratoria y los taxis en las ciudades grandes si que tienen taxímetro pero en la mayoria de los lugares se acuerda el precio previamente. No suelen discutir si propones algo razonable. Cuando vi el autobús que llegaba vacio medejaron colarme saltando la barrera horizontal enfrente de la primera fila de asientos y rauda me diriji al ultimo asiento para ver si estaba mi monedero alli, con pocas esperanzas pero ya emocionada por el simple hecho de haber encontrado el autobús. Cual fue mi sorpresa cuando encontre mi monedero entre el asiento y la pared del autobús.Despues de mas de tres horas seguia alli. Sali corriendo por el pasillo danso saltos de alegria hacia el conductor cuando ya llegando al principio del autobús él grito ,”nooo!” Tal era mi alegria que no me habia dado cuenta que habia pasado la barrera del laser.Cuando me disponia a para el importe del trayecto,el revisor de autobuses se acerco y dijo que de ninguna manera. Me emocioné mucho por lo bien que se habian portado conmigo. Buena gente.Pura Vida.

Cruzar la frontera esta vez no costo demasiado.Habia gente pero la cola iba curiosamente rápido.En barco nos encontramos con una pareja de australianos que iban de vuelta al mundo. Pen es químico y Bahia antropóloga, muy majetes. Se alojaron en el Hotel de Morgan que tambien iba en el barco. Vinieron a la finca un par de dias mas tarde y compartimos un almuerzo. Pen hizo unas fotos increíbles con una camara reflex mas grande que mi mochila casi.Espero verlas en su blog!

La finca donde trabajo se llama TOTOCO. Es un eco-hotel en construcción que se encuentra en la ladera del volcan Maderas. Aquí estoy aprendiendo bastante de permacultura y ayudando en el MK. Al principio estoy mas centrada en el centro comunal de Balgüe. Esta gestionado por otra ONG, Bonafide y mi aportación inicial fue el envio de libros infantiles y juveniles donados por la Biblioteca pública de Villajoyosa en Alicante.El transporte lo financió la Asociación de voluntarios de La Caixa y en destino y para sacar la mercancía ayudo Bonafide y Talica, dos ONG´s con las que me puse en contacto antes de partir y que se portaron de maravilla transladando el material desde el puerto hasta el centro comunal. En el centro realizamos actividades con los niños del pueblo los lunes, miércoles y domingos por la tarde. Ahorita estoy iniciando clases de ingles a los trabajadores de la finca y a la familia de la cocinera. Aquí hay mucho que hacer.No hay cines,ni librerias, ni siquiera todos los alimentos disponibles de la isla se pueden encontrar en esta pueblo. No hay apenas carros (coches).Todo el mundo entonces pide “raid” cuando vamos en la camioneta y se suben detrás en la parte de la carga.Yo tambien lo hice cuando esraba el autobús en San Miguelito.Casi siempre pasaba alguien antes que el autobús.Otra cosa curiosa de los autobuses es que tienen el recorrido establecido pero no las paradas.Entonces lo hacen cuando alguien de dentro lo requiere o lo paran desde fuera.Se puede subir de todo al autobús.El camino mas infernal que pase por el momento fue de San Carlos a San Miguelito hace tres meses.Casi me descoyunto con tanta piedra, lodo y baches.

1 comentario:

carmenmum dijo...

hola pat ya he visto varias veces tu blog, me encanta,el centro comunal ha quedado muy bien.besos .mum