lunes, 13 de julio de 2009

entendimientos

Me encontraba en la biblioteca leyendo con los niños “Las aventuras del pequeño Nicolas” cuando de repente alguien pronunció la palabra guiñol.Cada uno lee un parrafo y nos vamos pasando el libro.Normalente somos entre 8 o 9.Entonces les pregunté si sabian lo que queria decir, por que estaba practicamente segura de que no lo sabian a pesar de que en la parte de abajo tienen uno, la biblioteca tiene dos pisos, pero creo que le llaman teatro. Entonces salAqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqQQQQQ disculpen , el gato paso por encima del ordenador (estoy escribiendo en el suelo,sentada en una escalera) y escribio esta serie de cues sin sentido, sera como un ronroneo cybernetico.
Pues eso que efectivamente no tenian ni puta idea de lo que era guiñol y medijeron esto por respuesta:” si es como cuando jalas a alguien ,pues el que jala es un guiñol”.Explicacion de la falla.Guiñar o jalar es coger, agarrar a alguien y zarandearlo en castellano.La persona que realiza esta accion es un guiñon, que te parece la conclusion!

Otra de mis grandes faltas de entendimiento con los nicaraguenses.Estaba hablando con Elder, anda que el nombre tambien se las trae, quiere decir “el mas viejo” pero ellos lo oyen, les mola y se lo ponen a sus hijos, eso en caso de que en la partida de nacimiento ponga Elder y no otra cosa que ni siquiera el sabe, pues andaba platicando con Elder sobre mi apartamento y le mostraba unas fotos en el ordenador , y que si piso por aquí que si piso por alla hablando de las diferencia entre vivir aquí y alla ,que si yo tengo que pagar la hipoteca de mi piso que si no se que y al final me pregunto “Paty, que es piso” Claro, ellos llaman piso al suelo y hasta que no le enseñe las fotos el pobre se pensaria que estaba hablando de un solar o vete tu a saber.

2 comentarios:

JUAN dijo...

Querida Patricia.Me sigo acordando mucho de ti,ahora estoy en la casa del campo y no tengo portatil.
Me aegro de saber de ti,estoy deseando verte.
Un beso.
Juan Collado,si,Juan Collado aunque no te lo creas.

Mónica dijo...

Hola guapa que tal? ya echaba de menos que escribieras,me parto con algunas cosas. Como se puede hablar tan diferente?? lo del vocabulario me parece una gran ayuda
Besosss