martes, 9 de diciembre de 2008

Hoy domingo hemos ido al ojo de agua! Es un lugar maravilloso en Tilgüe a solo 20 min. conduciendo desde la finca. Es une a piscina natural en el rio. Han hecho mas ancho el cauce con piedras y cemento en los laterales y el fondo de arena. Cobran dos dólares la entrada y tiene un chiringuito y unas mecedoras divinas. El camarero nos contaba que es había escrito un libro y que es escritor por tanto y también poemas. Entonces nos trajo una libreta toda llena de poesías de amor frenético y faltas de ortografía. Las leimos como pudimos y pensamos que le tenia que haber costado mucho escribirlas, la gente aquí es muy analfabeta y efectivamente nos dijo que habia aprendido a leer y a escribir a las 14 años.

Lunes dia de fiesta.Pero a esta gente le da igual.El otro dia aparecio un domingo el del banco! Si. Vino a la finca desde Moyogalpa para preguntar en que exactamente se estaban gastando las remesas de dinero que llegaban desde el extranjero y de paso otear un poco el panorama.Se tiro hablando con los socios casi tres horas. Asi, un domingo tranquilo y tal. Pero es que hoy se han ido a hablar los de la finca con el del comité de agua que por cierto venia de una reunion. El domingo pasado me despertaron a alaridos un trabajador de la finca que queria hablar con Martin, uno de los socios.A las 7 de la mañana, que es super tarde para ellos, normalmente entre semana me levanto a las 5 y media y me temo que ellos tambien continuan con esa rutina fines de semana.

Hoy me he encontrado a Nelson y me ha contado otra de sus “historias privadas” como dice el,y es que resulta que ayer se emborracho y esta mañana tenia una resaca de la ostia y ya no lo va a hacer mas.Pero es que aquí no beben para divertirse, beben hasta que caen rendidos.No conocen el limite.Ademas esta fatal visto que una mujer beba aunque sea una cerveza por que ya piensan que eres una borracha.En el pueblo estaban celebrando La Inmaculada, llevan como 10 dias con el temita, venga procesiones pa arriba y pa debajo de la calle,enga dale a la virgen y todos cantando detrás. Entonces me he encontrado a una alumna mia de ingles y me he regalado…Caña de Azucar! Pero que fue de ella? Donde esta la famosa caña de azucar en España! Que se estan perdiendo las buenas costumbres como es mordisquearla y sacarle todo el juguillo dulce y luego escupir la caña por cualquier lado de la calle y seguir escupiendo los filillos que te quedan atrapados en los dientes.Donde estan esos señores que vendian caña de azucar en la puerta de los colegios! Que han hecho de ellos,de verdad que los han hecho desaparecer, joer si todo funcionase asi de bien.En fin. En mi cole habia uno.Y algunos papas estaban horrorizados porque decian que les metian droga a la caña de azucar y la teniamos que comprar a traves de la reja antes de que llegasen los papas. Era un señor muy mayor.Supongo que se habra muerto pero deberia de pasarse de generacion en generacion o venderse en las pulperías jeje, en las tiendas de Udaco, que tampoco existen ya ,no? dios mio. En los quiskos, aunque lo venderia dentro de una bolsa de plastico, seguro. Estoy escuchando Los Planetas. Ya se los he presentado a algunos nicas y bueno, dicen que si que les gusta.

1 comentario:

Janeth Perez dijo...

¡Hola Paty! te envío muchos saludos de todos. Me encantó la foto de la cascada, espero que todo lo que estás haciendo tenga un fruto para el día de mañana y tanto amor y esmero de tu parte, siga siendo tu norte y llenando tu alma y tu espíritu.