lunes, 22 de diciembre de 2008

Hoy ha sido un dia divertido. No puedo pasar un dia sin bajar al pueblo porque es impredecible lo que vasa hacer o donde vas a acabar.Fui a buscar pescado porque el problema es que si, todo el mundo pesca pero nadie vende, ese espiritu empresarial que les sales caracteriza.Pues alla que hemos ido Vanesa y yo.Vanesa es otra voluntaria,natural de Santander, pero que anda rulando por el mundo ya unos seis años. Fuimos cerca del rio que esta a tres cuadras de la carretera principal que rodea ambos volcanes en forma de ocho y nos indico una señora la casa de un pescador. Hablamos con el,Anastasio y le preguntamos que si nos podria proveer como un par de veces por semana de pescado y subirlo a la finca que se tarda como 20 minutos cuesta arriba los ultimos 10, eso si.Entonces dijo que el solo tenia dos hijos y que no me podia mentir diciendome que si. Entonces acordamos que otra persona lo subiria pero que primero lo tenia que consultar con ella.En el camino de vuelta nos encontramos a José Luis que es un trabajador de la finca y le contamos el tema del pescado y nos llevo a la casa de otro trabajador que le subian todos los dias la comida a la finca, o sea como un kilómetro y medio cuesta arriba le subian seguramente sus hijos la comida para que se la comiese caliente, como hacen un monton de criaturas que digo yo que seria mucho mas efectivo si ellos mismos se la subiesen a primera hora pero claro, no se la comen caliente entonces, para ello emplean a sus hijos y los cargan como mulas y les hacen perder como una hora hora y media subiendo y bajando la cuestecita. Manda narices, que cultura.Sutilmente les sugiero que estaria bien que sus hijos dedicases ese tiempo para ellos mismos, para estudiar o divertirse.
Al dia siguiente aparecio una señora con comida para los trabajadores pero sin nuestro pescado. Resulta que no tenian.Vaya por Dios, o sea que su marido o su yo que se que es pescador y no tienen pescado.Lo que no tienen es formalidad, pero ya me voy acostrumbrando. En fin, hemos quedado para el lunes 22 a ver si nos traen unos guapotes o por lo menos una bujarritas chiquitas.Quiero pescado! Parece facil al lado del lago pero no lo es porque las aguas estan revueltas y la gente pesca para ellos,los que pescan y pocos piensan en venderlo. No puedo ni pensar en el marisco!Lo unico que hay son gambitas y cangrejos,pero no como los de mi tierra,( vaya, ya parezco una abuela,pero es que es verdad joder, y eso que no soy del norte si no si que me iba a entrar morriña
Mi hora favorita es de 4 a 6 de la tarde.Vale que normalmente termino oficialmente de trabajar a las 12 pero entonces me lio con las clases de los niños y no llego hasta las 5 y pico.A las 6 ya es de noche. Me parto con ellos.Ahora estamos viendo Geografia.Tenemos una mapa gigante y situamos los paises previa traducción al ingles,porque claro ,el mapa es Canadiense y todo lo pone en E.Pitinglis. Trato con niños de media 12 años y todavía no saben los continentes.Ni los puntos cardinales.Para mi ya es un logro si un par de ellos consigue aprender algo y logro despertar las ganas de aprender y el habito de leer.Quieren aprender pero no son concientes del esfuerzo que supone.Se aburren enseguida,se distraen, no tienen disciplina.
Tenemos nuevos voluntarios.Marc de EEUU y Andrea de Alemania,entonces con Rebeca ya somos 5 porque Florian,Aleman tambien y ase fue, estuvo muy poquitos dias.La mayoria acaban de terminar sus estudios y deciden pasarse unos meses recorriendo centro y a veces sudamérica. Hay muy buen rollo en la finca.Como yo soy la encargada de la cocina todos los dias tengo que estar pendiente de la provision de alimentos.Entre semana aprovecho que viene Angela y le encargo que traiga cosas y el camion de los vegetales viene el martes,el viernes el pan y el lunes el queso, la cuajada y la crema. Pero entre semana casi siempre me toca bajar al pueblo a comprar lo que falta.Lo mas cansado es el hielo. Solamente tenemos un termo, no tenemos nevera entonces, ademas de que no puedo comprar grandes cantidades, tengo que comprar hielo y subirlo por la huestecita no es tarea facil.Menos mal que han comprad un termo mas chiquito y es el que uso para transportarlo.Me lo ponfo en el hombro y voy como una butanera por ahí. Antes lo llevaba en la mochila pero llegaba algo deshecho y yo mojada. Por la noche cocinamos entre todos y esta peñita se pega unas cenas de campeonato aunque yo me incluyo ahora porque claro como almuerzo (comida) a las 12 pues a las 6 estamos caninos. Comida internacional.Aprendes varias tecnicas pero mantengo que no saben hacer huevos fritos! El que no lo deja un montonazo de tiempo en la sarten hasta que prácticamente se pone dura la yema , le da la vuelta.Pero donde se ha visto que al huevo frito se le de la vuelta! Eso s, respeto ante todo.Cada uno que cocine como le parece,ahora que la tortilla de patatas tiene un éxito bestial. Muchas veces utilizo en vez de patatas,platano para freir.El banano es el pequeñito que nosotros conocemos como plátano y el plátano maduro se frie y puede tener exactamente el mismo tratamiento que la patata, además de que es mas barato, vaya que lo cogemos de los arboles de la finca, jeje.

No hay comentarios: